QUIÉNES SOMOS
Somos una organización gremial que nace en Manizales, Caldas – Colombia como una necesidad de fortalecer y dignificar la profesión de los artistas, tener una representatividad y, además, visibilizar la cultura como eje fundamental en la cohesión social.
Estamos decididos a sensibilizar y permear las presentes y futuras generaciones con nuestras músicas tradicionales, nuestro folclor nacional, la memoria cultural, para que formemos y ciudadanos con arraigo por lo nuestro, que no se pierda nuestra identidad y que a través de nuestras músicas logremos arrebatarle a la descomposición social, miles de niños y jóvenes, mostrándoles el arte como un proyecto de vida; para ello propiciamos espacios de formación, circulación, crecimiento técnico en la competitividad, la sostenibilidad, la apertura mental con base en el repertorio de nuevas composiciones; acciones encaminadas a garantizar que nuestra identidad se conserve de generación a generación. Estamos promoviendo el acceso a bienes y servicios culturales, el goce y el sano esparcimiento.
Dentro de todas las actividades culturales que desarrollamos para lograr nuestra misionalidad, tenemos el Festival Nacional de Música Andina Colombiana Fabio Alberto Ramírez, que está construyendo historia desde Caldas para Colombia, e inclusive para el mundo. A través del festival, paralelamente, la organización hace justicia, en vida, al maestro Fabio Alberto Ramírez, un artista manizaleño que, enriquecido por otros géneros musicales, decidió componer en más de un 90% obras en ritmos andinos colombianos para orgullo nuestro. Su trabajo creativo es asumido y replicado por intérpretes de Colombia, es aceptado por distintos públicos donde se destacan los niños, de ahí que al articular a este proceso la obra de Fabio Alberto Ramírez tendremos mayor impacto y difusión de su legado que tantos momentos de sublimación ha generado en nuestro departamento y la nación.
Concluyendo entonces, uno de los más importantes propósitos, es el coadyuvar con las instituciones gestoras del arte y la cultura. Por ello, asumimos esta iniciativa sin ánimo de protagonismo, ni egos, por el contrario, nos inunda el único interés de poder trabajar en equipo. Caminemos unidos, dejémosle a Colombia huellas de grandeza, paz y sobre todo de amor por lo nuestro, pues el amor no es lo que decimos, ¡El amor es lo que hacemos!
Trabajemos “Desde la raíz hasta el cielo”.
Luz Marina Ospina M.
Presidente Asociación Artistas ARSIS.